Reserva Natural Madhu https://reservanaturalmadhu.com/ Reserva Natural Madhu Thu, 05 Dec 2024 14:22:27 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://reservanaturalmadhu.com/wp-content/uploads/2022/03/Favicon_02.png Reserva Natural Madhu https://reservanaturalmadhu.com/ 32 32 205266195 Abejas de Barranquilla https://reservanaturalmadhu.com/abejas-de-barranquilla-2/ https://reservanaturalmadhu.com/abejas-de-barranquilla-2/#respond Wed, 04 Dec 2024 21:46:32 +0000 https://reservanaturalmadhu.com/?p=1382 The post Abejas de Barranquilla appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
portada

The post Abejas de Barranquilla appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
https://reservanaturalmadhu.com/abejas-de-barranquilla-2/feed/ 0 1382
Euglossini de Madhú https://reservanaturalmadhu.com/euglossini-de-madhu-2/ https://reservanaturalmadhu.com/euglossini-de-madhu-2/#respond Wed, 04 Dec 2024 20:57:14 +0000 https://reservanaturalmadhu.com/?p=1357 The post Euglossini de Madhú appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
portada

The post Euglossini de Madhú appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
https://reservanaturalmadhu.com/euglossini-de-madhu-2/feed/ 0 1357
Mamíferos de Madhú https://reservanaturalmadhu.com/mamiferos-de-madhu/ https://reservanaturalmadhu.com/mamiferos-de-madhu/#respond Fri, 11 Feb 2022 23:36:37 +0000 https://reservanaturalmadhu.com/?p=434 Oncilla (Leopardus pardalis) Las reservas natural privadas pueden desempeñar un rol importante al incrementan el total de área destinada al cuidado de la biodiversidad y pueden llegar a ser más efectivas en términos de conservar que un área protegida estipuladas por el estado, es por esto que, los esfuerzos de conservación a través de reservas […]

The post Mamíferos de Madhú appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>

Oncilla (Leopardus pardalis)

Las reservas natural privadas pueden desempeñar un rol importante al incrementan el total de área destinada al cuidado de la biodiversidad y pueden llegar a ser más efectivas en términos de conservar que un área protegida estipuladas por el estado, es por esto que, los esfuerzos de conservación a través de reservas de este tipo es una iniciativa que va en aumento a nivel mundial.

Por tal motivo, la creación de la reserva Madhú contribuiría no solo en el aumento de áreas protegidas en la región, sino que también, conservaría parte de uno de los ecosistemas de mayor riqueza y endemismo. Es por esto por lo que, la Reserva Madhú puede llegar a desempeñar un papel importante de conservación en una región de gran interés y prioridad del país como lo son los bosques andinos.

Los mamíferos es uno de los grupos de vertebrados más conocidos y estudiados en el mundo, incluye los animales de más amplia distribución en el planeta y es también notable la gran diversidad de especies y la alta heterogeneidad que presentan entre sí, no solo en anatomía, sino también en su biología, ecología y conducta; diferencias que se notan tanto a nivel de órdenes y familias, como también género y especies.


Colombia es el cuarto país con mayor diversidad de especies de mamíferos en América,

la última lista de mamíferos de Colombia registra 518 especies, de las cuales, 52 son endémicas, como también 54 especies se encuentran amenazadas de extinción.

Los mamíferos medianos y grandes son un grupo ecológicamente importante para el equilibrio de los ecosistemas, los mamíferos grandes desempeñan el rol de depredadores y son perfectos consumidor tope, por lo que regulan el funcionamiento y las dinámicas de los ecosistemas al influir sobre las poblaciones de las presas (mayoría herbívoros) y, por ende, alteran de forma indirecta la abundancia, composición, sucesión, dispersión y diversidad de las plantas. Y los mamíferos medianos, aunque tiene menor impacto sobre las comunidades, son más diversos en su comportamiento, ecología y son más abundantes que los grandes mamíferos, pueden causar redistribuciones en las presas y ocupar roles únicos que no pueden ser reemplazado por carnívoros más grandes, como cuando son dispersores de semillas o controladores de especies dispersoras de semillas. La reducción o pérdida de estos grupos claves puede llevar a cambios en el régimen de las cadenas tróficas, alterando así el estado de los ecosistemas y posiblemente perdiendo parte de sus servicios ecosistémicos.


METODOLOGÍA

Sitios de muestreo

La Reserva Madhú, se encuentra ubicada en el municipio de Cerrito, departamento del Valle del Cauca, al sur del Páramo de Los Domínguez.

 

Cámaras de fototrampeo

Con el fin de obtener información que indique la presencia de mamíferos medianos o grandes en el área de estudio, se instalaron cámaras automáticas de detección de movimiento separadas mínimo un kilómetro entre ellas, cada cámara se cuenta como una estación sencilla de muestreo las cuales son ubicadas en cruces de senderos, trillos, caminos existentes, saladeros y cuerpos de agua, con el fin de maximizar la probabilidad de detección de las especies.

The post Mamíferos de Madhú appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
https://reservanaturalmadhu.com/mamiferos-de-madhu/feed/ 0 434
Bosque Sub Andino https://reservanaturalmadhu.com/bosque-sub-andino/ https://reservanaturalmadhu.com/bosque-sub-andino/#respond Fri, 11 Feb 2022 22:37:44 +0000 https://reservanaturalmadhu.com/?p=319 Bosque Subandino En la franja subandina, convergen elementos del bosque seco y especies propias de esta franja, que se caracteriza por niveles de humedad más altos, y, por lo tanto, suele ser más diversa, pero igual de amenazada que el bosque seco. Normalmente ubicados por encima de los 1.000 msnm, y dependiendo de la zona […]

The post Bosque Sub Andino appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>

Bosque Subandino

En la franja subandina, convergen elementos del bosque seco y especies propias de esta franja, que se caracteriza por niveles de humedad más altos, y, por lo tanto, suele ser más diversa, pero igual de amenazada que el bosque seco.

Normalmente ubicados por encima de los 1.000 msnm, y dependiendo de la zona hasta cerca de los 2.000 o más arriba, alrededor de los 2.400 metros. A esta franja corresponde la zona cafetera, y grandes áreas transformadas en la actualidad en potreros, áreas de cultivo y pueblos, siendo por lo tanto una franja en constante transformación y deterioro.

En la reserva la franja subandina está ocupada principalmente por regeneración natural de unos 40 años, pequeños fragmentos muy intervenidos que fueron luego rodeados por la regeneración y reconectados con la parte alta, y franjas riparias que se han ido recuperando tanto en estructura como en composición. Hoy son el hábitat preferido de la guacharaca (Ortalis columbiana). Aquí abundan las pioneras intermedias como los balsos blancos (Heliocarpus americanus), el balso tambor (Ochroma lagopus), guamos (Inga spp.) y una diversidad muy alta en laureles y aguacatillos (Ocotea, Aniba, Beilschmiedia, Persea, Nectandra), entre los que se destaca el arenillo (Ocotea wittei), una de las maderas más finas de esta franja intermedia.

 

Esta franja ejerce un papel muy importante, ya que facilita el flujo de especies desde abajo hasta arriba y viceversa, en la búsqueda de recursos. Los procesos naturales aquí son más rápidos que en la parte alta, por lo tanto, la regeneración de las especies es más rápida porque tienen mayores tasas de desarrollo, de igual manera, la oferta de alimento suele ser más abundante, ya que numerosas especies de pioneras intermedias ofrecen alimento casi que constantemente. Su papel regulador también es clave, además de que son altamente diversos.

Bosque Andino

En el bosque andino la estratificación dentro del bosque es mucho más compleja; las epifitas suelen ser uno de los grupos de mayor interés. Estas están representadas por orquídeas, bromelias, anturios, helechos y otras especies menos abundantes. Las epifitas no vasculares como los musgos y las hepáticas suelen cubrir buena parte de las ramas y los tallos, y aun las hojas, en aquellos sitios en donde la humedad es mayor, siendo reguladores importantes del agua dentro de los bosques.

La diversidad de plantas es muy alta; entre los árboles sobresalen especies como el roble, que puede extenderse desde el subandino, o ubicarse solamente en la parte alta por eliminación de las poblaciones bajas. Árboles como los cedros negros (Juglans neotropica), cedros rosados (Cedrela montana), carisecos (Billia rosea), yolombo (Panopsis spp.), laureles (Ocotea, Nectandra), aguacatillos (Persea, Beilschmiedia), cominos (Aniba perutilis, Aniba spp.), palmas de cera (Ceroxylon spp.), y muchas otras especies maderables se encuentran en esta franja, que históricamente ha sido fuertemente deforestada para el establecimiento de ganaderías.

Las densidades de plantas dentro del bosque son altas,

y cuando los bosques se encuentran en buen estado de conservación hay abundante regeneración de las especies del dosel.

Abundan los anturios (Anthurium spp.) creciendo en el sotobosque o como epifitas o hemiepífitas en la base de los árboles. Abunda el agua, y las cañadas y franjas riparias suelen ser muy ricas en arbustos y hierbas, además de briofitas (musgos) que cubren las rocas y los troncos. Son bosques muy ricos en fauna, pues su diversidad de especies también lo es en recursos para la fauna.

Es la franja más deteriorada dentro de Madhú, ya que solo hay conexión a través de un robledal en la parte alta, las demás áreas, que antes fueron potreros, se encuentran en la actualidad en procesos de sucesión que permiten el restablecimiento de una conexión insipiente, que se va mejorando con el tiempo.

Bosque Altoandino

En la medida en que se sube sobre el nivel del mar, se experimenta una disminución en la temperatura, y la vegetación empieza a cambiar. Por encima de los 2.800 metros las plantas se hacen más bajas, los grandes árboles que se encontraban en el bosque andino, y que pueden alcanzar hasta 40 metros, en la franja altoandina no superan los 15-20 metros, en el mejor de los casos. La vegetación se hace más densa, más delgada y los tallos retorcidos, y empiezan a abundar los musgos, tanto en los tallos como en el suelo, empiezan a aparecer cojines de musgos a veces multicolores como los del género Sphagnum.

Si en el bosque andino la niebla es un componente clave en la dinámica del agua, en el bosque Altoandino es fundamental.

Estos bosques se encuentran cubiertos de niebla buena parte del día, a veces la visibilidad se reduce a un par de metros y la humedad en el ambiente es altísima. Las plantas de los bosques altoandinos se han adaptado a estas condiciones, y para no perder tanta agua por la radiación, se han vuelto duras, coriáceas, han desarrollado, igual que en el páramo, cubiertas de pelos y de escamas, a la vez que las márgenes de las hojas se han curvado hacia adentro, mientras que el tamaño de las hojas se ha reducido. 

Las epífitas se concentran en la base de los árboles, y muchas de ellas son capaces de vivir en el suelo sobre espesas capas de hojarasca. Las bromelias son uno de esos grupos de epifitas.

Entre los árboles, sobresalen los encenillos (Weinmannia spp.), los chagualos o raques (Clusia spp.), los sietecueros (Tibouchina lepidota, Tibouchina grossa), laureles de gran dureza como el laurel negro (Ocotea heterochroma), pino colombiano o romerón en los filos (Podocarpus oleifolius), aguacatillo blanco (Persea mutisii), nigüitos (Miconia spp.), arbustos escandentes o hemiepífitas como los mortiños (Cavendishia, Psammisia, Thibaudia), canelo de páramo en las partes más bajas (Drimys granatensis), entre muchos otros.

En la medida en que se asciende, el bosque se empieza a volver más bajo, y solo por fuera de los filos y de los sitios expuestos, el bosque conserva árboles, que en algunos casos, cuando están protegidos de los vientos, pueden alcanzar más de 15 metros de altura y diversidades altas. En el filo los árboles desaparecen, solo unos pocos logran mantenerse, y allí empieza a haber un cambio no tan notable, es un cambio lento, en una transición hacia ecosistemas y condiciones más frías, de vientos más fuertes y helados, de mucha niebla, pero poca lluvia. Los arbustos entonces remplazan al bosque, algunos alcanzando 3-4 metros, con musgos solo en la base, igual que líquenes grandes con formas de orejas o elevados como arbolitos formando diminutos bosques verdosos.

The post Bosque Sub Andino appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
https://reservanaturalmadhu.com/bosque-sub-andino/feed/ 0 319
October Big Day 2020 https://reservanaturalmadhu.com/october-big-day-2020/ https://reservanaturalmadhu.com/october-big-day-2020/#respond Fri, 11 Feb 2022 19:59:00 +0000 https://reservanaturalmadhu.com/?p=130 October Big Day, 17 de octubre 2020, son 24 horas para celebrar las aves cerca a nosotros  y alrededor del mundo. Además el objetivo es ayudar a la Global Bird Weekend durante el 17 y 18 de octubre para lograr atención en contra del tráfico illegal de especies de aves.  El Global Bird Weekend es […]

The post October Big Day 2020 appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>

October Big Day, 17 de octubre 2020, son 24 horas para celebrar las aves cerca a nosotros  y alrededor del mundo. Además el objetivo es ayudar a la Global Bird Weekend durante el 17 y 18 de octubre para lograr atención en contra del tráfico illegal de especies de aves. 

El Global Bird Weekend es una idea de Tim Appleton, creador de la reserva natural mas famosa de Inglaterra, RutLand Water. Es cofundador de la Feria Internacional bird watching Fair, y vicepresidente de la unión británica de ornitólogos, reconocido de la orden británica de la máxima excelencia por sus trabajos en la conservación. 

“En Colombia, hasta ahora, se encuentran registradas 275 especies de aves migratorias que hacen su tránsito por el país, a través de rutas pueden ser latitudinales de larga distancia, transfronterizas y locales, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible…Cerca de 154 de estas especies migratorias vienen del noroccidente, centro u oriente de Norteamérica,”

El objetivo fue reunir mas de 25.000 observadores enviando listas a Ebird el 17 de octubre.

En la Reserva Natural Madhú conformamos un equipo de profesionales con el propósito de registrar y disfrutar especies representativas , cubriendo todo el rango altitudinal de la reserva. En años anteriores, participamos priorizando la cantidad de especies y el mayor número de listas, este año nos enfocamos más en la búsqueda de especies representativas, no tan comunes y en hacer un mejor registro fotográfico de las aves habitantes y visitantes de la reserva.

En esta ocasión el equipo estuvo conformado por:

  • Emilio Constantino
  • Manuel Espejo
  • Martin Mejia
  • Alejandro Escobar
  • Omar Botina
  • Bali Rodriguez.

El sábado 17 de Octubre, a las 5 a.m., empezamos con el conteo de cantos en casa Madhú a 1.200 m.s.n.m. Se siente el despertar de la mañana con la abundacia de cantos desde el Little Tinamú, por el sendero de la tetimocha. Estuvimos hasta las 9 y media a.m. en los jardines de Casa Madhú. Frente a Casa Madhú, en los potreros del Ingenio Providencia,  una pareja de Pyrocefallos se presenta  en comportamiento reproductivo entre un chiminango que hace parte del corredor biológico que la Reserva Natural Madhú pretende recuperar con el Valle geográfico del Rio Cauca. En una Palma botella que llevan ocupando por generaciones los Cocli (Buff necked Ibis), ésta vez encontramos un individuo posiblemente empollando en su nido.

Continuamos hacia Casa de Colores, para disfrutar de un snack y seguir con  el avistamiento en vehículos por la carretera. Alimentándose en uno de los bebederos de la casa, el Red Billed Emerald defiende donde hemos podido registrar su nido. También el Short Tailed Hawk, siendo una rapaz poco común, baja de la parte alta de las montañas haciendo espirales descendientes, muestra como la Casa de Colores es un spot excelente para el avistamiento de rapaces.

Eran alrededor de la 11 a.m. cerca al portón verde, en un día con poca actividad, empezamos a ver bandadas mixtas mientras subíamos lentamente en los vehículos. Paramos al escuchar actividad de otra bandada en el dosel. Una explosión de pequeños pajaritos rayados, que llegaban cantando y felices, como recién llegadas de Norte América en un frenesí alimenticio, un banquete de insectos. Entre las reinitas diferenciamos Black and White Warbeler, Yellow Warbler, Blackburnian Warbler,  también Summer Tanager y Hepatic Tanager. Entre todas ellas, el comportamiento de una en especial que forrajeaba entre las hojas secas, llamó la atención. Era una Cerulean Warbler. Fue el inicio de una carrera por lograr diferenciar una Cerulean Warbler hembra con el plumaje descolorido que se asemeja mucho a una Blackburnian Warbler con el ojo no entrenado. Después de media hora de acción y muchas reinitas, todo el grupo logra observar a la Cerulean Warbler y logramos un registro fotográfico de ésta importante visitante boreal.  Habían visto justo antes entre las siluetas de los árboles en el cielo, los Ospreys y  Mississippi Kite.

La Reinita Cerulean (Cerulean Warbler) es el ave migratoria neotropical cuyas poblaciones disminuyen mas rápidamtente, además de las muchas amenazas a las que se enfrentan su hábitat de invierno en el norte de los andes. La reinita depende del café de sombrío durante el invierno, pero esta técnica de cultivo de café está desapareciendo por la fluctuación de los precios del café que impulsan a los caficultores a cambiar técnicas de cultivo a café en campo abierto. En los bosques fragmentados de Estados Unidos, es vulnerable al parasitismo de otras aves, y las poblaciones de ésta ave están disminuyendo mas rápidamente que todas las otras reinitas de norteamerica. Para el 2006 la población era solo un 20 % de lo que era hace 20 años.

Estatus y conservación.

American bird conservancy con la fundación proaves, trabajan para la protección de la Cerulean warbler creando juntos la Reserva Reinita Cerulean, en San Vicente de Chucurí, Fundación Yotoco y Cerulean Warbler Wintering Ground Conservation Plan, CWWGP. LLamando la atención para promover alianzas con estas fundaciones para su protección y para la obtención de recursos.

Otra reinita migratoria de interés es la Reinita Canadiense (Canada Warbler). Es una pequeña ave boreal que pasa los veranos en Canadá y en nordeste de Estados Unidos y el invierno en suramérica. Es una de las últimas aves migratorias en llegar a territorios de reproducción y es la primera en irse. Y llegan a suramérica a finales de septiembre y principios de octubre. Es una especie incluida en varias listas de riesgo. Las poblaciones de la reinita canadiense han dismunuido en un 70% en los últimos 50 años.

LLegamos a alrededor de las 12 y media a preparar unos deliciosos sandwuches en Casa de La Brisas, mientras observamos al ya recurrente Schistes albigularis (Chocó Daggerbill) perforando las achiras y a la Thlypopsis ornata (Rufous-chested Tanager) comiendo en los alrededores de la casa, mientras los Rufous Collared Sparrow entran y salen de la sábila roja de altura.

Siguiendo las horas de la tarde, empezamos caminata hacia el circuito de la Panadería. Hubo mucha quietud y silencio, las aves no cantaron mucho en la horas de la tarde, pero fue una bella caminata, disfrutamos de los senderos vecinos, de la neblina ascendente y del silencio en la montaña. Descendiendo hacia la Casa de las Brisas, cayendo el sol, escuhamos el canto de las Golden-plumed Parrakeet aterrizando en el eucalipto australiano gigante. Satisfechos y agradecidos de la fructífera mañana, y apesar de no haber estado enfocados en número de listas, pudimos ubicarnos en el 1er lugar en el Valle del Cauca en número de aves para el October Bird Day 2020 en Ebird.

 

Para continuar con el Global Bird Weekend, el domingo 18 de octubre, salimos en rumbo al sector más alto de la reserva. Ubicados junto a una Palma Cera (Ceroxilum ventricuosum) que estaba en fruto. En éste punto es donde tomamos la ruta hacia arriba, el cielo estaba despejado y el sol calentaba la mañana, identificamos un par de White-rumped Hawks en vuelo de cortejo y un Broad-winged Hawk solitario, descubriendo así que este también es un buen spot para el monitoreo de rapaces.

Cuando llegamos a Baño de Brujo, un límite entre bosques de roble y potreros, tiene su nombre porque es un lugar donde la neblina sube y dificulta la identificación de aves, en un momento se despeja y descubrimos junto a nosotros un Ruffus-tailed Tyrant, el cual llamó la atención de todos por ser un tiranido con iris rojo intenso. Ésta ave nos emocionó, pues es una nueva especie para la reserva y Lifer para todo el grupo.

 

Seguimos subiendo hacia el mirador Mirador Madhú, donde desde el filo tenemos un vista espectacular del valle entre las montañas de la coordillera central, y en este punto se puede apreciar la formación de nubes en la cuenca de las montañas. Más adelante nos encontramos zonas de sendero mas húmedas con líquenes y sphagnum, orquídeas y bromelias…Entre esta hermosa flora, un Golden-fronted Redstart (Miyoborus ornatus) se tomó el tiempo para percharse y cantar por unos minutos, lo suficientemente cerca para lograr un registro expresivo y dinámico.

Al final de esta caminata hacia arriba, a unos 2800 msnm, en Cerro Corrientes, escuchamos el Andrean Pygmy Owl, un pequeño buho que no veíamos hace dos años, este pequeño es un depredador que con su canto alerta a bandadas mixtas, también se dejó fotografiar. Además, justo en el morro al final del filo, frente a nosotros se ve una paisaje de laderas pronunciadas y verdes tupidos, donde hicimos el llamado al Black-billed Andean Toucan, quien respondió rápidamente para dejarse ver perfectamente a todo el grupo.

Logramos también los primeros registros auditivos de aves de la Reserva con las siguientes especies:

Empezamos el descenso con un lista de 43 especies por el día, a buen ritmo por una nube gris amenazante, contentos y agradecidos por una jornada placenterera.

  • Sierran Eleanie
  • Chestnut wood Quail
  • Rufous-chested Tanager
  • Andean Pygmy Owl
  • Black-billed mountain Toucan

The post October Big Day 2020 appeared first on Reserva Natural Madhu.

]]>
https://reservanaturalmadhu.com/october-big-day-2020/feed/ 0 130