Corregimiento El Pomo, Cerrito, Valle del Cauca

Info y reservas: +57 (310) 473-5482

October Big Day, 17 de octubre 2020, son 24 horas para celebrar las aves cerca a nosotros  y alrededor del mundo. Además el objetivo es ayudar a la Global Bird Weekend durante el 17 y 18 de octubre para lograr atención en contra del tráfico illegal de especies de aves. 

El Global Bird Weekend es una idea de Tim Appleton, creador de la reserva natural mas famosa de Inglaterra, RutLand Water. Es cofundador de la Feria Internacional bird watching Fair, y vicepresidente de la unión británica de ornitólogos, reconocido de la orden británica de la máxima excelencia por sus trabajos en la conservación. 

“En Colombia, hasta ahora, se encuentran registradas 275 especies de aves migratorias que hacen su tránsito por el país, a través de rutas pueden ser latitudinales de larga distancia, transfronterizas y locales, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible…Cerca de 154 de estas especies migratorias vienen del noroccidente, centro u oriente de Norteamérica,”

El objetivo fue reunir mas de 25.000 observadores enviando listas a Ebird el 17 de octubre.

En la Reserva Natural Madhú conformamos un equipo de profesionales con el propósito de registrar y disfrutar especies representativas , cubriendo todo el rango altitudinal de la reserva. En años anteriores, participamos priorizando la cantidad de especies y el mayor número de listas, este año nos enfocamos más en la búsqueda de especies representativas, no tan comunes y en hacer un mejor registro fotográfico de las aves habitantes y visitantes de la reserva.

En esta ocasión el equipo estuvo conformado por:

  • Emilio Constantino
  • Manuel Espejo
  • Martin Mejia
  • Alejandro Escobar
  • Omar Botina
  • Bali Rodriguez.

El sábado 17 de Octubre, a las 5 a.m., empezamos con el conteo de cantos en casa Madhú a 1.200 m.s.n.m. Se siente el despertar de la mañana con la abundacia de cantos desde el Little Tinamú, por el sendero de la tetimocha. Estuvimos hasta las 9 y media a.m. en los jardines de Casa Madhú. Frente a Casa Madhú, en los potreros del Ingenio Providencia,  una pareja de Pyrocefallos se presenta  en comportamiento reproductivo entre un chiminango que hace parte del corredor biológico que la Reserva Natural Madhú pretende recuperar con el Valle geográfico del Rio Cauca. En una Palma botella que llevan ocupando por generaciones los Cocli (Buff necked Ibis), ésta vez encontramos un individuo posiblemente empollando en su nido.

Continuamos hacia Casa de Colores, para disfrutar de un snack y seguir con  el avistamiento en vehículos por la carretera. Alimentándose en uno de los bebederos de la casa, el Red Billed Emerald defiende donde hemos podido registrar su nido. También el Short Tailed Hawk, siendo una rapaz poco común, baja de la parte alta de las montañas haciendo espirales descendientes, muestra como la Casa de Colores es un spot excelente para el avistamiento de rapaces.

Eran alrededor de la 11 a.m. cerca al portón verde, en un día con poca actividad, empezamos a ver bandadas mixtas mientras subíamos lentamente en los vehículos. Paramos al escuchar actividad de otra bandada en el dosel. Una explosión de pequeños pajaritos rayados, que llegaban cantando y felices, como recién llegadas de Norte América en un frenesí alimenticio, un banquete de insectos. Entre las reinitas diferenciamos Black and White Warbeler, Yellow Warbler, Blackburnian Warbler,  también Summer Tanager y Hepatic Tanager. Entre todas ellas, el comportamiento de una en especial que forrajeaba entre las hojas secas, llamó la atención. Era una Cerulean Warbler. Fue el inicio de una carrera por lograr diferenciar una Cerulean Warbler hembra con el plumaje descolorido que se asemeja mucho a una Blackburnian Warbler con el ojo no entrenado. Después de media hora de acción y muchas reinitas, todo el grupo logra observar a la Cerulean Warbler y logramos un registro fotográfico de ésta importante visitante boreal.  Habían visto justo antes entre las siluetas de los árboles en el cielo, los Ospreys y  Mississippi Kite.

La Reinita Cerulean (Cerulean Warbler) es el ave migratoria neotropical cuyas poblaciones disminuyen mas rápidamtente, además de las muchas amenazas a las que se enfrentan su hábitat de invierno en el norte de los andes. La reinita depende del café de sombrío durante el invierno, pero esta técnica de cultivo de café está desapareciendo por la fluctuación de los precios del café que impulsan a los caficultores a cambiar técnicas de cultivo a café en campo abierto. En los bosques fragmentados de Estados Unidos, es vulnerable al parasitismo de otras aves, y las poblaciones de ésta ave están disminuyendo mas rápidamente que todas las otras reinitas de norteamerica. Para el 2006 la población era solo un 20 % de lo que era hace 20 años.

Estatus y conservación.

American bird conservancy con la fundación proaves, trabajan para la protección de la Cerulean warbler creando juntos la Reserva Reinita Cerulean, en San Vicente de Chucurí, Fundación Yotoco y Cerulean Warbler Wintering Ground Conservation Plan, CWWGP. LLamando la atención para promover alianzas con estas fundaciones para su protección y para la obtención de recursos.

Otra reinita migratoria de interés es la Reinita Canadiense (Canada Warbler). Es una pequeña ave boreal que pasa los veranos en Canadá y en nordeste de Estados Unidos y el invierno en suramérica. Es una de las últimas aves migratorias en llegar a territorios de reproducción y es la primera en irse. Y llegan a suramérica a finales de septiembre y principios de octubre. Es una especie incluida en varias listas de riesgo. Las poblaciones de la reinita canadiense han dismunuido en un 70% en los últimos 50 años.

LLegamos a alrededor de las 12 y media a preparar unos deliciosos sandwuches en Casa de La Brisas, mientras observamos al ya recurrente Schistes albigularis (Chocó Daggerbill) perforando las achiras y a la Thlypopsis ornata (Rufous-chested Tanager) comiendo en los alrededores de la casa, mientras los Rufous Collared Sparrow entran y salen de la sábila roja de altura.

Siguiendo las horas de la tarde, empezamos caminata hacia el circuito de la Panadería. Hubo mucha quietud y silencio, las aves no cantaron mucho en la horas de la tarde, pero fue una bella caminata, disfrutamos de los senderos vecinos, de la neblina ascendente y del silencio en la montaña. Descendiendo hacia la Casa de las Brisas, cayendo el sol, escuhamos el canto de las Golden-plumed Parrakeet aterrizando en el eucalipto australiano gigante. Satisfechos y agradecidos de la fructífera mañana, y apesar de no haber estado enfocados en número de listas, pudimos ubicarnos en el 1er lugar en el Valle del Cauca en número de aves para el October Bird Day 2020 en Ebird.

 

Para continuar con el Global Bird Weekend, el domingo 18 de octubre, salimos en rumbo al sector más alto de la reserva. Ubicados junto a una Palma Cera (Ceroxilum ventricuosum) que estaba en fruto. En éste punto es donde tomamos la ruta hacia arriba, el cielo estaba despejado y el sol calentaba la mañana, identificamos un par de White-rumped Hawks en vuelo de cortejo y un Broad-winged Hawk solitario, descubriendo así que este también es un buen spot para el monitoreo de rapaces.

Cuando llegamos a Baño de Brujo, un límite entre bosques de roble y potreros, tiene su nombre porque es un lugar donde la neblina sube y dificulta la identificación de aves, en un momento se despeja y descubrimos junto a nosotros un Ruffus-tailed Tyrant, el cual llamó la atención de todos por ser un tiranido con iris rojo intenso. Ésta ave nos emocionó, pues es una nueva especie para la reserva y Lifer para todo el grupo.

 

Seguimos subiendo hacia el mirador Mirador Madhú, donde desde el filo tenemos un vista espectacular del valle entre las montañas de la coordillera central, y en este punto se puede apreciar la formación de nubes en la cuenca de las montañas. Más adelante nos encontramos zonas de sendero mas húmedas con líquenes y sphagnum, orquídeas y bromelias…Entre esta hermosa flora, un Golden-fronted Redstart (Miyoborus ornatus) se tomó el tiempo para percharse y cantar por unos minutos, lo suficientemente cerca para lograr un registro expresivo y dinámico.

Al final de esta caminata hacia arriba, a unos 2800 msnm, en Cerro Corrientes, escuchamos el Andrean Pygmy Owl, un pequeño buho que no veíamos hace dos años, este pequeño es un depredador que con su canto alerta a bandadas mixtas, también se dejó fotografiar. Además, justo en el morro al final del filo, frente a nosotros se ve una paisaje de laderas pronunciadas y verdes tupidos, donde hicimos el llamado al Black-billed Andean Toucan, quien respondió rápidamente para dejarse ver perfectamente a todo el grupo.

Logramos también los primeros registros auditivos de aves de la Reserva con las siguientes especies:

Empezamos el descenso con un lista de 43 especies por el día, a buen ritmo por una nube gris amenazante, contentos y agradecidos por una jornada placenterera.

  • Sierran Eleanie
  • Chestnut wood Quail
  • Rufous-chested Tanager
  • Andean Pygmy Owl
  • Black-billed mountain Toucan

Comparte esta entrada :